Historia
deVIDRIO
de vidrio

Los Inicios

Los hallazgos más antiguos de vidrio se encuentran entre el año 3000 y el 2000 antes de Cristo.
Un equipo de arqueólogos del Colegio Universitario de Londres localizó en 'Quantir-Piramesses', al este del Delta del Nilo, en Egipto, una especie de fábrica de vidrio.
infovidrio1Los instrumentos y restos de vasijas encontrados demuestran que los artesanos primero calentaban las materias primas parcialmente a una temperatura de 900 a 950ºC, dentro de unas pequeñas vasijas y luego, el proceso incluía la trituración del material y su posterior lavado. Después, el vidrio era coloreado con óxidos de algunos metales y calentado en crisoles especiales, formando barras circulares, para luego recalentarlo a 1000 ºC y convertirlo en objetos decorativos. Es probable que los moldes utilizados hayan sido destruidos para poder extraer el vidrio.
Los egipcios fabricaron un vidrio claro y coloreado de azul y verde e hicieron especialmente vasos, amuletos, figuras y cuentas hasta el 1200 A.C.

infovidrio2En el siglo IX a.C. Siria y Mesopotamia fueron centros productores de vidrio, y la industria se difundió por toda la región del Mediterráneo. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Esta técnica hizo posible la producción a gran escala. El vidrio soplado corresponde al período helenístico y romano. En esta época, Egipto se convirtió en Alejandría, el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales, gracias al vidrio manufacturado.

infovidrio3El siglo III encontró a Europa avanzada en la fabricación de una variedad transparente.
Cuando cayó el imperio romano, las técnicas artísticas del vidrio detuvieron su avance.

En el año 1000 el mundo occidental comenzó a renovarse cuando el vidrio se había extendido de Siria al mundo árabe. Más tarde, el uso artístico y las variedades florecieron desde Venecia (siglo XII), en Murano (siglo XIII), con el arte checo (siglo XV), Bohemia y Francia. Recién en el siglo XIX comenzó la industrialización en los productos de vidrio.


Glosario
deVIDRIO
de vidrio

ÁLCALI       
Son óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos. Los hay de base fija como la sosa o la potasa cáustica y volátiles como el amoníaco. En la fabricación del vidrio, es una sal soluble principalmente compuesta de carbonato de potasio o carbonato sódico.

ALÚMINA - ÓXIDO DE ALUMINIO (Al2O3).
Junto con la sílice, es el ingrediente más importante en la constitución de las arcillas y los barnices, confiriéndoles resistencia y aumentando su temperatura de maduración. Se usa como separador en el proceso de vitrofusión.

ARENADO (Sand blasting)
Procedimiento abrasivo con el cual se da una terminación mate al vidrio. Se utiliza para ello, arena , carburo de silicio y óxido de aluminio, en una cámara cerrada mediante un compreso de aire.
                 
ARTE
Virtud, disposición y habilidad para hacer algo (RAE). En términos actuales son las actividades o productos en los que el hombre expresa sus ideas, emociones y su visión del mundo.

AVENTURINA
Es una clase de cuarzo, con ciertas inclusiones que producen reflejos brillantes. A inicios del siglo XVI, en Murano, se realizó por primera vez el vidrio llamado de la misma forma, café, con inclusuones de cobre, y verde con inclusiones de cromo.

BORAX
Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua y que se utiliza como fundente para la fabricación de vidrio sin plomo, como el Pyrex. Usado entre vidrios puede provocar burbujas.
                 
BURBUJAS
Aire o gas atrapado en el vidrio durante su fabricación. Pueden ser accidentales pero también pueden ser provocadas y controladas.

CALCIO (Ca)
Elemento químico también llamado caliza, quinto en abundancia en la corteza terrestre. Uno de los componentes del vidrio y se utiliza también como componente para la fabricación de moldes.

CAPA TIN
Es la superficie del vidrio flotado (float) que ha estado en contacto con el estaño durante el proceso de fabricación.

CAOLIN
Es silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Esta arcilla de color blanco se usa en la industria cerámica para fabricar porcelanas y como separador en el proceso de vitrofusión.

CoE (COEFICIENTE DE EXPANSIÓN)
Es la medida utilizada para determinar la contracción y dilatación del vidrio sometido al proceso de vitrofusión.

COMPATIBILIDAD
Dícese de los vidrios que tienen el mismo CoE, y que por consiguiente pueden ser llevados a horno juntos, y que al fusionarse no debieran presentar tensiones.


CRAQUELADO
El craquelado es un método de "envejecimiento". Se produce naturalmente por la contracción gradual y dispareja de distintas capas de pintura.
En vitral, utilizamos una capa de pintura de base sintética (secado lento) y luego otra capa encima, de pintura generalmente de base acuosa (secado rápido) para obtener este efecto.

CRISOL
Horno utilizado en el soplado de vidrio, para fundir el mismo a altas temperaturas.

CRISTAL
Sólido de forma geométrica definida, tiene ángulos fijos entre sus caras y sus moléculas están bien organizadas. Muchas veces el término es usado cuando se refiere al vidrio, pero las propiedades moleculares de ambos son diferentes. El cristal propiamente tal, posee al menos un 20% de plomo en su composición.

CHOQUE TÉRMICO
La diferencia de temperaturas entre dos zonas próximas en un vidrio, puede originar trizaduras y roturas. Los momentos críticos en vitrofusión suceden bajo los 540°C.

CURVA DE TEMPERATURA
Indica gráficamente, la temperatura versus el tiempo que requiere cada etapa de la vitrofusión, en sus diferentes técnicas y para cada tipo de vidrio.

DENSIDAD
Denominada en ocasiones masa específica, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen y puede ser absoluta o relativa.
En vitrofusión es interesante dado que los vidrios sometidos a altas temperaturas, aún siendo compatibles, pueden tener diferentes cambios de densidad, lo que significa que algunos funden más rápido que otros.

DESMOLDANTE - Separador o Shelf Primer.
Se usa para evitar que se pegue el vidrio a la placa, o a los moldes.

DESVITRIFICACIÓN
Proceso en el cual el vidrio pierde su transparencia. Cristalización que da opacidad a la superficie del brillo debido a causas diversas: suciedad, acción prolongada de calor, temperatura excesiva.

DUREZA
Propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar o crear marcas en la superficie mediante penetrabilidad. La escala de Mohs, del 1 al 10, mide esta resistencia:
1. Talco (se raya fácilmente con la uña), 2. Yeso (se raya con la uña con más dificultad), 3. Calcita (se raya con una moneda de cobre), 4. Fluorita (se raya con un cuchillo), 5. Apatita (se raya difícilmente con un cuchillo), 6. Ortoclasa (se raya con una cuchilla de acero), 7. Cuarzo (raya el vidrio), 8. Topacio (a veces confundido con diamante), 9. Corindón (sólo se raya mediante diamante), 10. Diamante (el mineral natural más duro)

ESTABILIZACION
Tiempo en el cual el vidrio recobra su estructura molecular estable. En el vidrio flotado (float) ocurre entre los 560°C y 580°C.

FIBRA CERAMICA
Material aislante refractario, altamente tóxico. Utilizado como separador o para la confección de moldes en vitrofusión.

FLAMEWORKING
Técnica de trabajar varillas de vidrio en la llama de un soplete. En sus inicios se usaba una lámpara de aceite o parafína para obtener la llama, de ahí el otro nombrecon el que es conocid: Lampworking.

FRITA
Mezcla de arena y aditivos alcalinos que una vez fundida, se vierte sobre agua, o con aire, para producir el enfriamiento rápido de dicha masa. Una vez obtenido el vidrio, se procede a su molturación. Este vidrio molido tendrá diversos tamaños por lo cual se procede a categorizar de acuerdo al grano.

FUNDENTE - FLUX
Es una amplia gama de productos químicos que se utilizan en procesos de metales y minerales, generalmente para rebajar el punto de fusión de los mismos.

GOMA ARÁBIGA
Sustancia de origen natural que se obtiene de la resina de árboles subsaharianos. Es incluida en la composición de grisallas cumpliendo una función de aglutinante además de generar condiciones atmosféricas adecuadas durante su combustión en el tratamiento térmico de la pieza.

GRISALLA
Técnica utilizada desde la Edad Media para dar color al vidrio, y generar los efectos de luz y sombra a los vitrales. Es considerada como una de las técnicas de la vitrofusión.

HORNO
En términos generales, cualquier horno que llegue a la temperatura requerida sirve para vitrofusión, sin embargo, los diseñados especialmente para vidrio, poseen las resistencias eléctricas o las placas de gas, en la parte superior e inciden en toda la longitud y anchura de la pieza de vidrio.

INCLUSIONES
Cualquier elemento incorporado al vidrio, incluyendo trocitos de metales sólidos o burbujas de aire, en forma accidental por agentes externos o agregados a propósito para efectos decorativos.

LUSTRE
Pintura en base a óxidos metálicos disueltos en ácido y mezclados con medium que al ser llevados a horno, provocan una capa iridiscente en el vidrio.

MANTENIMIENTO (Soak)
Lapso en el cual se homogeneiza la temperatura en toda la pieza de vidrio, tanto interior como exterior.

MICA
Mineral perteneciente a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes. Tiene propiedades de aislante térmico. Usado entre vidrios produce un brillo dorado.

MILLEFIORI
Vidrio hecho en varillas a partir de mezclas multicolores de patrones concéntricos que al ser seccionadas dejan aparecer “miles de flores”. Aparecen en el Renacimiento veneciano.

OBSIDIANA
Llamado también vidrio volcánico, es de color negro lustroso con reflejos metálicos. Formada por un rápido enfriamiento de lavas viscosas, no es considerado mineral debido a que no tiene composición cristalina. Tiene una dureza de 5 en la escala de Mohs. La obsidiana desvitrificada se llama Pechstein y la obsidiana caracterizada por esferulitas se llama perlita.

OPACO, Vidrio
Es el vidrio que no deja pasar apreciablemente la luz y por lo tanto su grado de transparencia es mínimo.

PASTA DE VIDRIO
Mezcla de vidrio molido muy fino, óxidos metálicos para dar color y fundentes para facilitar la fundición, dispuesta en un molde con una curva de temperatura específica. La pieza de vidrio final tiene una superficie mate que puede ser pulida para ser suavizada.

PERLITA
Vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Se utiliza como aislante térmico y su punto de fusión es de 1053°C.

PIRÓMETRO
Dispositivo capaz de medir la temperatura del vidrio, dentro del horno, sin necesidad de estar en contacto con él, gracias a un sensor llamado termocupla o termopar.

PLACA
Bandeja resistente a altas temperaturas utilizada para poner las piezas de vidrio dentro del horno. Los materiales de que están hechos son variados: mullita, cordierita, fibra cerámica, alúmina o gráfito.

PLACAS POLARIZADORAS (Stressómetro)
Dispositivo que se usa para el estudio de las tensiones presentes en el vidrio.

PUNTO DE DEFORMACIÓN
Temperatura a la cual el vidrio es un sólido que puede enfriarse sin producirse tensiones internas.

PUNTO DE REBLANDECIMIENTO
Temperatura a la cual el vidrio empieza a deformarse notablemente.

PUNTO DE TENSIÓN (Strain Point)
Es el punto más bajo dentro de la etapa de estabilización del vidrio.

RECOCIDO (Annealing)
Proceso que consiste en enfriar lentamente el vidrio, de modo que se liberen todas las tensiones internas.

REFRACTARIO
Material que resiste la acción de las altas temperaturas, usado en la fabricación de hornos, moldes y elementos de sujeción.

RODS
Varillas de vidrio generalmente monocromáticas de aproximadamente un metro de largo y 6 mm de díamentro utilizadas para realizar cuentas, beads o también conocidas como perlas venecianas.

SATINADO (Etching)
Procedimiento que usa ácido hydrofluorídrico para alterar la superficie del vidrio, provocando una acabado mate o “pavonado” ya sea como parte de un diseño o en toda la superficie.

SILICE - ÓXIDO DE SILICIO (SiO2)
Lo encontramos en la naturaleza como pedernal o cuarzo. Es el componente que junto al carbonato de sodio o potasio y el carbonato de calcio, forma el vidrio. El sílicio es el segundo elemento más abundante en la tierra, después del oxígeno.

SODIO (Na)
Elemento químico alcalino, blando, ligero, de color plateado y que no se encuentra libre en la naturaleza pese a ser el sexto elemento en abundancia que forma parte de la corteza terrestre.

SOSA - CARBONATO DE SODIO (Na2Co3)
Se usa para bajar el punto de fusión del silicio y poder trabajarlo mejor, también aporta el sólido necesario para formar la red vítrea.

TRANSLÚCIDO, Vidrio
Es el vidrio que deja pasar la luz de manera que las formas se hacen reconocibles y por lo tanto su grado de transparencia es máximo.

TRANSPARENCIA
Propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades.

TEMPLADO
Proceso térmico que confiere al vidrio una mayor resistencia mecánica y térmica sin alterar sus propiedades luminosas ni energéticas.

VERMICULITA
Mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Se utiliza como aislante térmico, la vermiculita expandida mantiene su capacidad de aislamiento entre 200 y 1200 ºC.

VIDRIO
El vidrio es un material duro, frágil y transparente, que se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (arena o cuarzo), un fundente alcalino para bajar el punto de fusión (carbonato de sodio o potasio) y un agente estabilizador (caliza, carbonato de calcio u óxido de plomo).

VIDRIO BOROSILICATADO
Normalmente su composición es: 70% sílice, 10% óxido bórico, 8% óxido de sodio, 8% óxido de potasio, y 1% óxido de calcio. Conocidos normalmente por su nombre comercial (Pyrex), es un vidrio resistente a los agentes químicos y a los choques térmicos.

VIDRIO COLADO (Casting)
Término que acoge a todas las técnicas que utilizan moldes en donde es depositado el vidrio en su estado más líquido, por ejemplo, la cera perdida, para obtener piezas en volumen.
También se llama así, al antiguo método manual de fabricación del vidrio plano iniciado en Francia a fines del S. XVII. En el cual la masa del vidrio fundido se vierte desde un crisol y es aplanado con un rodillo.

VIDRIO CURVADO (Bending)
Técnica de moldeado de una pieza de vidrio a una temperatura baja, para retener sus características físicas sin modificar el espesor de sus bordes.

VIDRIO DICROICO
Tipo de vidrio con la capacidad y propiedad física de mostrar dos colores, uno gracias a la luz reflejada y otro gracias a la luz transmitida.

VIDRIO FLOTADO (Float)
Es una forma desarrollada para la fabricación industrial del vidrio plano cuyo procedimiento consiste en la flotación de la masa de vidrio sobre una superficie de estaño.

VIDRIO SOPLADO (Blowing)
Técnica de inflar una masa candente de vidrio, por medio de una caña. Se puede soplar manteniendo la bola en el aire, situándola en un molde de dos piezas, o incluso poniéndola en un molde de varias piezas con motivos en relieve.

VITRAL EMPLOMADO (Stained Glass)
Nombre genérico para la fabricación de puertas y ventanas, mediante el calce de trozos de vidrios de colores en perfiles de plomo.

VITRAL TIFFANY
Técnica desarrollada por Louis Comfort Tyffany para la elaboración de lámparas, mediante el uso de cinta de cobre, soldadura y estaño para la unión de los trozos de vidrios.

VITROFUSION (Fusing/Fused glass)
Término que acoge a las técnicas que trabajan dos o más capas de vidrio, con o sin inclusiones, en hornos (kiln o furnace) especialmente diseñados para ello. Entre ellas se cuenta el termomodelado, tack fusing, full fusing, etc…

YESO
Sulfato de cal deshidratado, que al mezclarlo con agua forma una pasta que fragua (se endurece progresivamente). Se emplea mucho en la escultura y la pintura, debido a la superficie blanca, brillante y suave que ofrece. TambiÈn se emplea en bajorrelieves y en muebles, ya que se puede dorar.